José David Name
25.07.2011

“En política no se puede tener enemigos”

Imagen: Jose David Name Cardozo¿Por qué la casa Name apadrina a Jaime Amín, uno de los candidatos que se atravesó a la candidatura de José Name Terán hace cuatro años? ¿Por qué en política existe una línea divisoria tan tenue entre amigos y enemigos? Pese a la confusión que produce entre la ciudadanía esta y otras sutilezas en el manejo del poder, los líderes de las distintas tendencias se preparan para un debate electoral que promete una que otra sorpresa. José David Name Cardozo, el delfín de ese grupo político, responde sin tapujos varios interrogantes (escuchar entrevista aquí).

¿Quién entiende a los políticos? ¿Por qué la casa Name elige a Jaime Amín como su candidato, cuando hace cuatro años era uno de sus contradictores políticos?

En política uno no puede tener enemigos. Si usted ve el presidente Santos nombró Ministro del Interior a Germán Vargas Lleras y Ministro de Agricultura a Juan Camilo Restrepo, sus dos grandes adversarios que hicieron acusaciones gravísimas. Inclusive, el expresidente Uribe dice que Germán Vargas en presencia de él trató a nuestro Presidente de paramilitar y hoy son figuras de su gobierno. Conozco el trabajo de Jaime Amín como parlamentario y de los candidatos que están ahora mismo postulados, es el que más me gusta.

Pero da la impresión de que no hay coherencia en ninguna de las partes, ni en ustedes ni en el candidato.

¿Usted sí cree que la hay?

He sido siempre coherente y quiero contarte que uno de los fundadores del Partido de la U es Jaime Amín. Está inscrito con su puño y letra. En aquel momento Jaime Amín no nos acompañó a la candidatura de mi padre, pero como él ha habido personas que están con nosotros ahora que antes no estaban y otras que se han ido porque la política es muy dinámica

¿No tiene temor de que se vuelva a presentar el escenario de hace cuatro años, cuando su padre perdió con Verano por el candidato que llevan ustedes a la Gobernación?

En política uno gana y pierde. Yo con mi trabajo parlamentario y las elecciones que tuve hace un años demostré que uno puede reelegirse como Senador de la República sin tener Gobernador y Alcalde. La política en Colombia ha cambiado y no todo es puesto, no todo es burocracia. Hay que ser un buen Congresista y yo lo demostré con mi votación que pasó de los cien mil votos.

¿Cómo va a quedar el asunto del aval cuando la U está polarizada en el Atlántico?

Quien toma la decisión es la dirección del Partido. Yo voy a acatar esa decisión. Si se le da el aval a Jaime Amín, lo acompañaré. Si es otro candidato o dejan en libertad, también acataré esa directriz.

¿Por qué usted dice que Jaime Berdugo no puede ser candidato de la U?

Lo de Berdugo es una cosa a última hora, a las carreras. Lo dije en su noticiero. Es un muchacho inteligente, capaz. En el futuro puede ser una buena figura, pero no tengo muy claro que su inscripción esté en los tiempos acordados en el Partido, y me parece que debió ser socializada con los demás miembros de la U.

¿No cree que la provincia se merece un candidato de las entrañas de las poblaciones?

Tanto lo merece que mi diputado es de la provincia. Creo que es uno de los pocos candidatos a la Asamblea que realmente es de la provincia. Siempre he dicho que en los Distritos, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, debe asimilarse al caso de Bogotá que es el otro Distrito. En Bogotá no se puede votar ni para diputados ni para elegir el Gobernador de Cundinamarca. Eso, en algún momento, debe ocurrir en estos tres Distritos.

¿Usted va a apoyar a Elsa Noguera, definiendo ya la coalición de Gerlein, Name y Char?

Me gusta mucho Elsa Noguera. He hablado largamente con ella y estoy en conversaciones muy avanzadas. El senador Char estaba de viaje y he esperado reunirme con él para hablar de los temas de Alcaldía y Gobernación.

¿No descarta la posibilidad de apoyar a Juan García?

No. Yo no me he sentado con Juan García. La verdad es que no me arrepiento de haber apoyado hace cuatro años a Alejandro Char, y ese apoyo que le dimos en la U, con los concejales de nuestro Partido fue decisorio. Eso es lo que busco yo: el bienestar y que se termine la labor que arrancó Alejandro Char.

¿Por qué los políticos tienen una agenda tan diferente a la de los gremios si el propósito es el mismo, sacar adelante la región?

Creo que a veces los gremios se distancian de los políticos con justificada razón, pero en otras ocasiones se equivocan. No todos los políticos son corruptos, ni atajan el desarrollo de los departamentos y los municipios. Le pongo ejemplo: yo soy muy amigo de Luis Fernando Castro y cada vez que los gremios requieren mi presencia han obtenido mi apoyo. Yo apoyo 100%. Fui el primer congresista que salió apoyar el tema del río, del puerto. He cuestionado duramente al Ministro de Transporte. Apoyé y apoyo a la Cámara de Comercio, a los gremios, a la Nación para el Centro de Convenciones. En mi casa se hizo esa reunión entre los directivos del Concejo y Castro para buscarle soluciones y felizmente ya la encontramos. Con los gremios tengo una relación muy buena.

Usted ha sido uno de los más fuertes críticos de la concesión del Aeropuerto. ¿Ha sido tan mediocre esa administración como usted afirma?

Mediocre no. Pésima, mala. Yo no entiendo cómo se cuestiona al Director de Aerocivil pidiendo que (el actual concesionario) maneje por dos años más el aeropuerto. Por muy mal que le vaya a la Aerocivil, va a manejar el Cortissoz igual o mejor que la actual concesión y sería bueno preguntarle a la concesión ¿por qué después de tantos años, por fin las personas que tienen discapacidades van a tener ascensor? o ¿por qué no le hicieron la inversión a la pista central? Condicionan las inversiones a que los dejen dos años más. Yo no estoy de acuerdo con esto. Si ellos fueran serios aceptaran que no han invertido los dineros, que no han hecho buen uso de esa confianza que les dio el Gobierno Nacional. Creo que el segundo paso aquí es investigar en qué se invirtieron los dineros y quiénes se enriquecieron con esas utilidades tan inmensas que deja este terminal aéreo

¿Qué paso con el caso Cormagdalena? Usted defendía a Gonzalo Botero. Hoy parece que el pulso lo ganaron los gremios porque ahora van a nombrar a Augusto García.

Yo lo que defendí fue a un hombre superado como Juan Gonzalo Botero. Un hombre que usted lo veía metido en el Río siendo que tiene una discapacidad muy grande. Pero él cumplió su ciclo y estoy de acuerdo con que se haya hecho a un costado para que el Gobierno del presidente Santos pueda desarrollar la nueva política de la recuperación del Río Magdalena. No sé si van a nombrar a Augusto García o si los gremios quieren meter sus manos en Cormagdalena. Lo único que le pido al Presidente es que voltee su mirada al Río Magdalena y podamos recuperar la principal arteria fluvial del país.

¿Es partidario de crear una entidad rectora que maneje el problema del puerto de Barranquilla?

El puerto de Barranquilla y la ciudad como Distrito por Constitución tienen derecho a esa autoridad. Si no me equivoco, en el gobierno de Guillermo Hoenigsberg había una autoridad portuaria. Nosotros no necesitamos pedirle permiso absolutamente a nadie para crear esa autoridad. Si es que vamos a crear ese nuevo ente, que no se vuelva en un fortín burocrático. Hay que conseguirle una medicina al tema del puerto de Barranquilla, que la solución sea buena y no sea peor que la enfermedad.

¿Cómo ve el gobierno de Eduardo Verano?

Con luces en algunas cosas pero con alguna tacha en otras. Creo que el tema del manejo que le dio a la emergencia del sur del Departamento no ha sido el adecuado. Eduardo Verano es un hombre muy bien intencionado pero para tomar decisiones se demora mucho. Aquí lo que se necesita es agilidad y que el problema del Sur sea solucionado de una manera administrativa adecuada.

¿Cómo observa el tema de la seguridad en Barranquilla, que es por cierto la gran preocupación de la gente?

La seguridad en Barranquilla y en el país en general está muy mal. Aquí nos está afectando mucho el fleteo y los robos. Todo este tema tiene que ver de los reinsertados que se vinieron a la ciudad en el proceso de Justicia y Paz.

¿Cómo ve el trabajo de Alejandro Char?

Muy bueno. Alejandro Char les deja un reto muy grande al próximo Alcalde o Alcaldesa. Creo que nuestros candidatos a la Alcaldía deben hacer propuestas serias. Ya no les queda hacer más hospitales y creo que muy pocas calles e infraestructura que hacer. Ha llegado el momento de la gente en sí, de lo social. Hacer verdaderos parques, canchas deportivas, mejorar todo el tema ambiental en la ciudad, mejorar la movilidad y tener mano dura contra la inseguridad.

Un pésimo Mintransporte

El Presidente declaró la urgencia manifiesta y todavía no pasa nada en el canal de acceso, los problemas siguen bajo el agua.

Si en algún Ministerio hay que hacer cambios es el de Transporte. Es una persona que no le ha cumplido a este Departamento y no le ha cumplido porque él es el padrino que colocó el Presidente de la República para realizar las obras del Sur. Hoy, esos municipios están completamente atrasados y en las mismas circunstancias que se dio por la rotura del Canal del Dique.

¿Usted pidió la cabeza del Ministro?

 No puedo como legislativo meterme en el ejecutivo, pero mi concepto es que ha sido un pésimo Ministro.

Publicado en El Heraldo el 25 de Julio de 2011

Secciones


Encontrame en

Powered by Olark