Home PRENSA COMUNICADOS DE PRENSA Senador Name Cardozo le pide al Consejo Electoral que apruebe consulta Caribe sobre Región
Senador Name Cardozo le pide al Consejo Electoral que apruebe consulta Caribe sobre Región Imprimir E-mail
Miércoles, 03 de Febrero de 2010 19:16

En carta enviada a todos lo magistrados que lo componen, el Senador José David Name Cardozo le pidió hoy al Consejo Nacional Electoral que apruebe el conteo de la papeleta para la consulta ciudadana el próximo 14 de marzo sobre la creación de la Región Caribe.

El texto de la carta es el siguiente:

Bogotá D.C. Febrero 03 de 2010

Doctores

MARCO EMILIO HINCAPIÉ RAMÍREZ

PRESIDENTE

ADELINA COVO DE GUERRERO

VICEPRESIDENTA

JUAN PABLO CEPERO MARQUEZ 

CARLOS ARDILA BALLESTEROS

CIRO JOSE MUÑOZ OÑATE

HECTOR OSORIO ISAZA

JOAQUIN JOSE VIVES PEREZ

PABLO GUILLERMO GIL DE LA HOZ

OSCAR GIRALDO JIMENEZ

Magistrados Consejo Nacional Electoral

Honorables Magistrados:

Respeto profundamente los conceptos constitucionales y jurídicos que recientemente los obligaron a posponer una decisión de fondo respecto de la solicitud que han hecho autoridades y sociedad civil de la Costa Caribe colombiana, para que esa honorable corporación autorice el conteo oficial de la papeleta que el próximo 14 de marzo permitiría que la ciudadanía se expresara positiva o negativamente sobre la creación de la región como ente territorial autónomo, gobierno y patrimonio propios.

Gobernadores, dirigentes políticos, voceros académicos, líderes gremiales, empresariales y sociales, hemos estado de acuerdo en la importancia de realizar una jornada que con fundamento pedagógico está orientada a movilizar a la población el mismo día de la elección del nuevo Congreso de la República, de tal manera que podamos contar con una base de apoyo ciudadano a la legítima aspiración de que se desarrolle lo dispuesto en el artículo 207 de la Carta política expedida en el año 1991, es decir que vamos a completar 19 años de nulos esfuerzos dentro del compromiso de tramitar  y aprobar la Ley orgánica correspondiente.

Entendemos que cada uno de sus pronunciamientos debe estar regido por lo dispuesto en nuestra normatividad, pero también abrigamos la esperanza de que exista alguna ventana jurídica que haga posible una forma diferente de participación ciudadana frente a un hecho fundamental como es el desarrollo legal de la Constitución, máxime si tenemos en cuenta que la Asamblea Constituyente del 91, el denominado “Congreso Especial” de la época y cerca de 18 textos de propuestas sobre el nuevo ordenamiento territorial del país, han allanado todo el camino posible.

En los ocho departamentos de la Costa Caribe colombiana se está formando la creencia de que en el Consejo Nacional Electoral, pese a la presencia de connotados profesionales de la Región, existe una clara tendencia a proteger un modelo de administración centralista en contra de los intereses de una población que hoy representa el 21 por ciento del total nacional. Esa tendencia, en opinión de muchos ciudadanos del Caribe, es la que estaría oponiéndose hoy al conteo de la papeleta el 14 de marzo próximo.

Estoy seguro que la formación y fundamentación jurídica de cada uno de los Magistrados del Honorable Consejo Nacional Electoral, está por encima de un sesgo centralista que nos ha perjudicado mucho de manera secular, razón por la cual confío en la expedición de un pronunciamiento favorable que avale la solicitud que hoy les hace la ciudadanía del Caribe colombiano. Se que de la próxima reunión que sostendrán, saldrá humo blanco para respaldar el conteo de la papeleta. Con sentimientos de alta consideración y respeto,

Cordialmente,

JOSÉ DAVID NAME CARDOZO
Senador de la República
Miembro de la Dirección Alterna Partido



 

¡Únete a nosotros!

Recibe Noticias de nuestra Actividad
ingresa los siguientes datos:

Nombre
Apellido
Email
Teléfono
Género
Celular
Emp Cel

Fecha de Nacimiento
- -