PROYECTO DE LEY DE VAPEADORES PASA A ÚLTIMO DEBATE

miércoles, 29 de noviembre de 2023 a las 02:32 PM Comunicados

La Comisión Séptima de la Cámara aprobó, el día de hoy, el proyecto de ley 325 de 2022 Cámara y 001 de 2022 Senado, que tiene como objeto principal proteger a los menores de edad, estableciendo la prohibición de venta directa o indirecta de productos de tabaco, sus derivados, sucedáneos o imitadores incluyendo los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (Sean), Sistemas Similares Sin Nicotina (Sssn) y los Productos de Tabaco Calentado (PTC).

"Llevamos varios años insistiendo en la actualización y modificación de la Ley Antitabaco 1335 de 2009, con propósito de adecuar el uso de los cigarrillos electrónicos y los vapeadores, a las nuevas realidades que han surgido desde su expedición. De esta manera, los sistemas de fumado y vapeo serán regulados, de tal forma que se puedan brindar garantías de protección al derecho a la salud de los colombianos, en especial de los menores de edad" explicó su autor, el Senador José David Name.

En Colombia, 1,1 millones de personas dicen haber consumido alguna vez en la vida, cigarrillos electrónicos o vapeadores, según datos de la última Encuesta Nacional de Sustancias Psicoactivas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). La prevalencia más alta del consumo de estos productos se encuentra en la población de 18 a 24 años, con 11,9 %, seguida por los niños y adolescentes de 12 a 17 años, con 6,7 %.

"Estamos en mora de entregarle al país una ley que proteja a esta nueva generación del tabaquismo. Le solicitamos, de manera respetuosa, a la mesa directiva de la Cámara de Representantes, priorizar en la agenda de la Plenaria, este último debate. Agradecemos a los Representantes de la Comisión Séptima por el respaldo al proyecto, así como a la Senadora Norma Hurtado y el Representante Victor Salcedo por su compromiso con la defensa de la salud pública".

Prensa Senador
José David Name Cardozo
Barranquilla, 29 de noviembre de 2023