SENADORES RADICARON PROPUESTA PARA SUBSIDIAR ENERGÍA DE LOS ESTRATOS 1 Y 2 [EL HERALDO]

jueves, 08 de septiembre de 2022 a las 07:30 AM Publicación

Se pretende que las hidroeléctricas, con gran capacidad y muchos recursos, ayuden de mayor manera a la financiación de subsidios eléctricos de los estratos 1 y 2, según los senadores.

Los senadores Mauricio Gómez y José David Name radicaron una propuesta ante el Gobierno Nacional perfilada a aumentar el porcentaje de las transferencias eléctricas de las hidroeléctricas, sin incrementar la tarifa final del usuario, para ayudar a subsidiar el servicio de energía de los estratos 1 y 2.

El objetivo de la propuesta es hacer que las hidroeléctricas con gran capacidad y abundantes recursos puedan ayudar a la financiación de subsidios eléctricos de las poblaciones vulnerables.

Los recursos serán destinados a las regiones donde los usuarios residenciales de estratos 1 y 2 sean mayores al 60% de la población y la Superintendenca de Servicios Públicos Domiciliarios deberá realizar la debida inspección y vigilancia de los procesos, según lo contemplado en la proposición.

El recaudo de mayor valor se realizará a través del Centro Nacional de Despacho y será girado al Tesoro nacional dentro de los 15 días siguientes a su recaudo.

Los parámetros de distribución, luego de la recaudación, por su parte, serán los establecidos en el Decreto 111 de 2012.

“Desde luego que esto permitiría ayudar a seguir subsidiando de una mejor manera a muchísimas familias del país, que muchas veces no les alcanza el dinero para pagarles a sus hijos el colegio, la alimentación, los útiles escolares y el transporte, justamente por tener que cargar mensualmente con esta presión económica sobre una tarifa desmesurada en el servicio de energía”, se expresa en un comunicado por parte de los senadores.

Esta proposición será estudiada por el Gobierno para ser implementada en la reforma tributaria.

Publicado en: El Heraldo