UNA MANO A LOS PRODUCTORES [LA REPÚBLICA]

sábado, 01 de octubre de 2022 a las 07:00 AM Publicación

La escasa actuación de los anteriores gobiernos, frente a la prevención y propagación de la enfermedad Huanglongbing (HLB), que está matando miles de árboles cítricos en Colombia, ha desencadenado una gran tragedia económica, social y ambiental en varias regiones. El rápido avance de la plaga del “Dragón amarillo”, como es conocida, amenaza la producción de frutas cítricas en el país. Una problemática que amerita prioridad en la agenda nacional.

La HBL ha afectado millones de cultivos cítricos a nivel mundial, se presentó por primera vez en China, en donde solo en la provincia de Guandong, tuvieron que erradicar 960.000 plantas, con lo que la producción regional pasó de 450.000 a solo 5.000 toneladas. En el año 2015, se identificaron por primera vez en La Guajira, varios cultivos cítricos infectados con la bacteria. Debido a su rápida propagación y a la lenta acción por parte de las autoridades competentes, son miles las familias campesinas afectadas, especialmente en la Costa caribe, a quienes les han erradicado de manera abrupta su sustento de vida y una tradición cultural que por años ha pasado de generación en generación.

Cuando en el año 2013, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propuso a países de América Latina, entre ellos Colombia, la implementación de una estrategia regional para el manejo de la HLB en la región, con el fin de contribuir a la sostenibilidad de la citricultura, poco fue lo que el Gobierno Nacional implementó de dicha estrategia en el país, un grave error que hoy nos está pasando altos costos en este y otros sectores.

Así como la HLB ha invadido los cultivos citrícolas, la marchitez por Fusarium de las musáceas (plátano y banano) causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc R4T), y las enfermedades de la Pudrición del Cogollo y la marchitez Letal en los cultivos de palma de aceite, tienen en jaque a los productores en Colombia.

Para brindar apoyo a los sectores del banano, plátano, la palma y los cítricos, estamos discutiendo en el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 396 de 2022, que propone una acción coordinada del Estado, en asocio con las entidades territoriales y los productores, para emprender las medidas sanitarias y fitosanitarias en estos cuatro productos fundamentales para el mercado nacional e internacional.

Esta semana, la iniciativa surtió con éxito su tercer debate, realizado en la Comisión Quinta del Senado. Con la declaración de interés social nacional y prioridad sanitaria, el proyecto busca principalmente el fortalecimiento de las capacidades institucionales; la creación de una comisión nacional por cada enfermedad; y el seguimiento de las acciones, financiamiento y orientación a los cultivadores, constituyéndose en un salvavidas para los productores que claman por ayudas para la erradicación de estas grandes enfermedades.

A un paso de convertirse en ley de la República, se encuentra este proyecto, que estamos defendiendo en el Congreso para evitar la diseminación de las plagas que están afectando las producciones de plátano, banano, cítricos y palma de aceite. Proteger al agro colombiano, tendiéndole una mano a los campesinos es nuestra finalidad.

Publicado en: La República