PROYECTO DE PROHIBICIÓN DE FRACKING AVANZA, AUNQUE CON DERROTA PARA EL GOBIERNO [WRADIO]

martes, 06 de diciembre de 2022 a las 10:00 AM Publicación

Oposición y otros partidos hicieron alianza para moderar el texto y dejar abierta la puerta a exploración y explotación en yacimientos no convencionales: lograron mayorías.

En el tercer intento, finalmente la Comisión Quinta del Senado de la República aprobó en primero de cuatro debates el proyecto de ley que busca prohibir el fracking en Colombia, en una sesión de 6 horas.

Sin embargo, contrario a los planes del Gobierno Nacional, la iniciativa dejó abierta la puerta a la exploración y explotación de yacimientos no convencionales.

La ponencia que fue presentada por los partidos Alianza Verde, Comunes y los que integran el Pacto Histórico fue derrotada gracias a una alianza que hicieron el Centro Democrático, Cambio Radical y colectividades que hacen parte de la coalición de Gobierno: Liberal, Conservador y La U.

“Todos hemos dicho que no estamos de acuerdo con el fracking y ese no es el debate. Busquemos un punto de consenso donde se erradique el fracking en Colombia sin afectar los rendimientos económicos, sin afectar el impacto fiscal, la balanza comercial de la Nación, si afectar la inversión social, sin darle un palazo a la ‘gallina de los huevos de oro’, que es Ecopetrol”, precisó el senador conservador Marcos Daniel Pineda.

Entre tanto, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, reclamó falta de coherencia en la coalición del presidente Gustavo Petro, pues explicó que la prohibición del fracking es uno de los compromisos de campaña que tendría que ser respaldado en el Legislativo.

“Le pido al Congreso que haga su parte, sobre todo hablándoles a las bancadas que hacen parte de la coalición de gobierno porque este proyecto como está no cumple la promesa de campaña del presidente Gustavo Petro”, indicó.

Según Muhamad, lo aprobado “va a habilitar el fracking”, porque arranca con la frase “sin perjuicio de los derechos adquiridos”, dando un año para que entre en vigencia. “Eso lo que hace es que consoliden los derechos que no han adquirido aquellos que están esperando la decisión del Congreso”, concluyó.

Entre tanto, el senador José David Name, quien lideró la ponencia alternativa avalada en el primer debate, invitó a construir en consenso una ponencia para llevar a la Plenaria del Senado, donde se dará el siguiente debate.

Publicado en: wradio.com.co