“EN RECURSOS DEL CARGO POR CONFIABILIDAD ESTÁ LA SOLUCIÓN A CRISIS DE ELECTRICARIBE”: SENADOR NAME

martes, 19 de marzo de 2019 a las 11:22 AM Comunicados

El Senador José David Name, Presidente de la Comisión Quinta del Senado, anunció que la próxima semana presentará un proyecto de ley para que parte de los recursos del cargo por confiabilidad sean invertidos en Electricaribe con el propósito de superar la crisis energética que se vive la Costa.

Sobre el proyecto de ley que presentará junto al Senador David Barguil afirmó que: “Los colombianos hemos pagado aproximadamente unos 18 billones de pesos por cargo de confiabilidad y la Contraloría no le ha dado explicaciones al país sobre a dónde han ido a parar esos dineros. No queremos que esto siga sucediendo, los compromisos del gobierno con la región son muchos por eso vamos a presentar este proyecto de ley, para que con la modificación de la destinación de este cargo se logre solucionar el problema energético que tenemos en el Caribe”.

De igual forma, el Senador Name indicó que en el mencionado proyecto también se propondrá acabar con la restricción que establece la ley antimonopolio, la cual impide que una empresa tenga más del 25% del mercado, para que en la elección del nuevo operador puedan participar empresas como EPM que tienen cobertura en otras regiones del país.

“Lo que estamos proponiendo son soluciones reales y viables, ya la Ministra de Minas y la Superservicios nos dejaron claro que en menos de un año Electricaribe no tendrá un nuevo operador, por lo tanto no podemos quedarnos de brazos cruzados a esperar que el problema empeore mientras transcurre el tiempo. Nuestra propuesta es con el fin de evitar el apagón que tendríamos en la región de seguir así” dijo el Senador Name Cardozo.

Name Cardozo se apartó de la propuesta del Senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, que proponía el uso de parte de las regalías de la región Caribe para enjugar esa crisis, por considerar que no es posible realizarla porque se trata de una propuesta inconstitucional que requeriría de una reforma que demanda ocho vueltas para ponerla en práctica.

Por el Contrario –continuó- presentamos una propuesta distinta, que consiste en modificar el cargo por confiabilidad que se ha convertido en un hueco negro que existe en la legislación colombiana, a donde van a parar los dineros que todos los colombianos pagamos mensualmente en nuestras facturas de energía para solventar emergencias en el sistema. Este proyecto de Ley requerirá solamente cuatro vueltas y que estaría listo en diciembre próximo para darle vía libre a la destinación de recursos, en la medida que vayan fluyendo los recaudos.

También dijo que: “La crisis de Electricaribe no es solo un problema de nuestra región, es un problema nacional, de presentarse un apagón todos los colombianos saldríamos afectados”.