“HAY QUE CUIDAR CADA GOTA DE AGUA, NO SE DEBE EXPONER LA SEGURIDAD ENERGÉTICA DEL PAÍS”: SENADOR NAME CARDOZO

lunes, 05 de junio de 2023 a las 10:00 AM Comunicados

El Senador por el Partido de la U, José David Name Cardozo, expresó su preocupación por los efectos que podría tener sobre las tarifas de energía, la reciente decisión de la empresa Isagen, de abrir las dos de las compuertas de la represa de Hidrosogamoso, ubicada en el embalse de Topocoro.

“El pasado mes de marzo se registró un precio de energía en bolsa con un costo por kilovatio de $851, una cifra absurda, que por lo visto no tocará techo. Aun con los embalses en altos niveles, hemos tenido precios escandalosos, no queremos imaginarnos a donde llegarán los aumentos ahora que empezaron a desocupar los embalses. Hay que cuidar cada gota de agua, está en riesgo la seguridad energética del país” manifestó el Senador Name.

También, aseguró que la coyuntura merece especial atención, por parte del Gobierno, debido a que se presenta en una temporada en la que se espera la llegada de un fuerte Fenómeno de El Niño. Adicionalmente, estamos en medio de una crisis en el sector por la suspensión e incumplimiento de importantes proyectos energéticos que ya deberían estar aportando energía al sistema.

"Queda claro que estamos ante un sistema imperfecto, que tiene una fórmula tarifaria que solo beneficia a los generadores hidráulicos. Ahora mismo algunos de los distribuidores están quebrados, en su mayoría de empresas públicas y los colombianos están pagando sumas exageradas en sus recibos. Necesitamos que el Gobierno se concentre en cambiar la ecuación, de tal manera que se pueda ejercer mayor control en las tarifas"

Recurrir en mayor medida a la generación con plantas térmicas, además de hacernos retroceder en nuestra lucha por el desarrollo de las fuentes de energías renovables, y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, nos expone a la manipulación de los precios en bolsa, señaló el congresista atlanticense.

Prensa Senador
José David Name Cardozo
Barranquilla, 5 de junio de 2023